Pasar al contenido principal
Francisco Alberto y Norauto
''He aprendido a escuchar y a trabajar con orden y paciencia''
Francisco Alberto en Norauto

Francisco Alberto, un joven del centro El Limonar, gestionado por Fundación Diagrama en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), es una de las personas beneficiadas del convenio de colaboración nacional firmado entre la Red Nodus y Norauto, gracias al  cual usuarios atendidos por la Fundación en toda España llevan a cabo periodos formativos en los más de 70 talleres mecánicos con los que cuenta esta empresa con 30 años de experiencia en el mantenimiento, equipamiento y reparación de vehículos.

En el caso de Francisco Alberto, tuvo la oportunidad de realizar tres meses de prácticas como auxiliar de servicios generales en el centro integral de mecánica de las instalaciones de Norauto en Dos Hermanas (Sevilla), tras los cuales se mostró muy satisfecho por todo lo aprendido. A continuación, hablamos con él para que nos cuente cómo vivió esta experiencia y sus perspectivas de cara al futuro.

¿Cómo recibiste la noticia de tus prácticas en una entidad como Norauto? ¿Qué sentiste?

Recibí la noticia por parte de los profesionales del centro El Limonar (Sevilla). Ellos me facilitaron entrar gracias al acuerdo con Nodus y se mostraron muy ilusionados. Me sentí muy contento con la oportunidad que se me daba y con muchísimas ganas de empezar.

¿Cómo era tu día a día en el trabajo?

Salía de El Limonar a las siete y media de la mañana, cogía el autobús y llegaba al trabajo a las nueve. Después, se abría el taller cuando llegaban los mecánicos y ya empezábamos a hacer todas las tareas de la jornada.

¿Qué tal ha sido la relación con los compañeros en Norauto?

Muy buena. Se han mostrado muy generosos conmigo y me han ayudado en todo desde el principio.

Norauto es una de las empresas referentes en el mantenimiento, equipamiento y reparación de vehículos. Antes de realizar las prácticas en sus instalaciones, ¿te gustaba el mundo del motor?

Sí, siempre me ha encantado. Ha sido genial poder conseguir experiencia en este sector durante estos tres meses.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de esta experiencia?

Tengo muchos. Pero si tengo que quedarme con uno, me gustaba mucho cuando me dejaban reparar algún coche por mí mismo.

¿De qué manera crees que puede favorecer esta oportunidad laboral que te han dado Norauto y la Red Nodus de cara a tu proceso de formación?

Me ha favorecido en muchísimas cosas, pero especialmente a la hora de adquirir experiencia en el mundo del motor que será muy positiva a la hora de buscar trabajo.

¿Cómo crees que evolucionaste desde que comenzaste las prácticas hasta que finalizaron tres meses después?

Creo que tuve una evolución muy favorable. Por ejemplo, al principio no sabía cambiar un neumático y muy pronto podía cambiar cuatro en diez minutos.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en estos tres meses en lo profesional? ¿Y en lo personal?

En lo profesional, el saber trabajar con orden y paciencia. Y en lo personal, he aprendido a saber escuchar. Creo que todas estas enseñanzas son muy favorables.

A día de hoy, ¿cómo te planteas tu futuro laboral?

Después de estos meses de prácticas en Norauto, me gustaría seguir trabajando en este sector y poder demostrar todo lo que he aprendido.

A través de la Red Nodus, muchos jóvenes están realizando prácticas en distintas empresas ¿qué te parece que pueden aportar estas grandes entidades a gente de tu edad?

Me parece una buena manera de ayudar a jóvenes y darles una segunda oportunidad en todos los sentidos.

¿Y vosotros a ellas?

Aprendemos a dar la cara por ellas y a trabajar mucho, con esfuerzo pero aprendiendo cada día. Y, por supuesto, les agradecemos una oportunidad tan importante como la que nos dan.

Más experiencias

Rimanté, de Rumanía, siguió un itinerario de inserción con el apoyo del Programa Labora y los miembros de la Red Nodus
"Me saqué el título y me llamaron para que me quedara a trabajar en el restaurante donde hice las prácticas"
"Serrano es mi gran familia, la que nunca tuve. Les estoy muy agradecido a todos ellos”
"Hay que formarse y pensar en el futuro"
“Hay que estar concienciado de la necesidad de ayudar y aportar todo lo que podamos”