Pasar al contenido principal
Jairo y Cárnicas Serrano
"Serrano es mi gran familia, la que nunca tuve. Les estoy muy agradecido a todos ellos”
Álex Salvador, Jairo y José David, Cárnicas Serrano y Red Nodus

“El deporte en mi vida lo es todo”. Esta afirmación proviene de Jairo Civera, un joven que hace un año cumplía una medida judicial y que actualmente forma parte del Club de Atletismo Cárnicas Serrano, con el que, tras conseguir varios podios en carreras populares, espera seguir creciendo en lo humano y en lo deportivo. El running apareció en su vida en el momento preciso como complemento perfecto para llevar a cabo su proceso de inserción social de la manera más completa y positiva posible. En cada una de las carreras en las que participa, los pasos de Jairo no solamente aparecen para intentar llegar el primero o completar un tiempo perfecto, sino que en ellos se condensan toda una trayectoria vital reconstruida a base de esfuerzo, constancia e ilusión. Ahora, sus objetivos son cada vez más altos y espera seguir haciendo de su futuro una llegada a la meta.

Nos reunimos en la sede de Cárnicas Serrano para hablar con el propio Jairo; con Álex Salvador, director de marketing; y con José David Serrano, corredor del Club de Atletismo Cárnicas Serrano y educador de Fundación Diagrama. Se trata de las tres personas esenciales dentro del acuerdo establecido entre la empresa y la Red Nodus para el desarrollo de un programa educativo de inserción de jóvenes en riesgo de exclusión a través del running y sus valores, promoviendo diversas actividades relacionadas con el atletismo en las que participan menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales de medio abierto en los programas desarrollados por la Fundación.

La iniciativa se originó por parte de José David, que recuerda que era “un proyecto que tenía en mente desde que entré en el Programa de Medidas Judiciales hace más de 6 años. Pensé que sería buena idea sacar a correr a algunos de los chavales, sobre todo a aquellos que estaban totalmente ociosos. Entonces se nos ocurrió la idea de que conocieran a algunos de los atletas de élite. Se lo propusimos al Presidente de Cárnicas Serrano, José Luis Poquet, y a través de Alex Salvador y Rafa Puerto, responsable de comunicación, que desde el principio se volcaron con nosotros, se creó un Clínic de Atletismo en el Estadio del Turia para menores y jóvenes con medida judicial, con la presencia de los atletas Luis Félix Martínez, Mohamed Mohattane y Cristina Gónzalez. Tras el éxito de la jornada y el espaldarazo de nuestro coordinador Toni Martí, que ha confiado siempre en nosotros, vio la luz el Grupo de Atletismo de Medidas Judiciales, convocando a los chavales todos los miércoles de 16,30 a 18,00 en el Estadio del Turia”.

Para Álex Salvador, una de las claves de este proyecto es la importancia que tiene el compañerismo: “Cada mes celebramos reuniones en el club y acabamos cenando juntos, además prácticamente todos los fines de semana nos vemos en las carreras. Hay un ambiente muy sano. A pesar de ser un deporte individual hay mucho compañerismo y la mejora personal llega en muchas ocasiones gracias al entrenamiento en equipo”.

Por su parte, la aparición de Jairo y su confirmación como gran deportista se ha convertido en el auténtico punto de inflexión a la hora de hablar del Grupo de Atletismo. Tras cumplir hace un año una medida judicial, una experiencia que recuerda como algo “inigualable, te apoyan en todo y resulta fácil cambiar, si uno quiere”, se ha unido al club valenciano, una demostración de confianza por parte del equipo que para él ha supuesto “muchísimo. Desde que conocí a José David y lo vi correr con la camiseta y los compañeros, siempre quise vestir esos colores. Para mí, Serrano es mi gran familia, la que nunca tuve, ya que sólo recibí la ayuda de mi hermana Cristina y de mi cuñado Roberto. Les estoy muy agradecido a todos ellos”.

Cárnicas Serrano no tuvo dudas a la hora de incorporarle ya que, como recuerda Álex Salvador, “desde que José David empezó a trabajar con el grupo de chavales nos habló de las condiciones de Jairo, a las cuales se les fueron uniendo una mayor implicación y compromiso, por lo que pensamos que contar con él en nuestro club sería un empujón más para su evolución personal y deportiva. Con sus condiciones y la orientación del club estamos seguros que en unos años puede convertirse en un corredor muy importante”. Y, ¿qué aporta el joven al club? José David lo tiene claro: “Para el resto de chavales es un espejo donde les gustaría verse reflejados. Algunos chicos lo conocen desde hace tiempo y han vivido desde muy cerca su evolución y trayectoria ascendente. Para ellos, Jairo es un ejemplo a seguir no sólo a nivel deportivo, sino en otros ámbitos de la vida. Han comprobado que con esfuerzo, constancia e ilusión se puede conseguir cualquier cosa. Que si te fijas una meta u objetivo y luchas por alcanzarlo, acabarás consiguiéndolo. Jairo les transmite que todo esto es posible, que ellos también pueden conseguir destacar y triunfar en lo que se propongan”.

“El deporte te hace saber que siempre hay piezas claves que mejorar”, apunta Jairo, “gracias a él he dejado de beber y fumar, ahora me centro en entrenar y en mejorar mis marcas. He aprendido a ser constante con esfuerzo, dedicación y sacrificio”. Una experiencia que, desde el comienzo, le ha hecho vivir grandes momentos, aunque también ha habido lugar para situaciones más delicadas: “El momento más duro fue en la carrera del Circuito de Cheste”, recuerda, “cuando no terminé la carrera y vi a Natacha, la que por entonces era mi ‘mister’, acabarla padeciendo cáncer. Y el día más feliz fue cuando fiché por Cárnicas Serrano, un sueño desde hace muchos meses que por fin conseguía hacer realidad”.

Para José David, también está siendo una etapa inolvidable en la que lo más emocionante es “observar y comprobar como poco a poco los chavales van mejorando y alcanzando objetivos. Hay que ser muy constante a la hora de motivarlos y encaminarlos hacia la consecución de sus metas, lo que supone que hasta ellos se sorprendan cuando consiguen dar lo mejor de sí mismos. Para cualquier educador, la consecución de los objetivos propuestos al inicio de las medidas judiciales supone una gran recompensa. Es el fruto de nuestro trabajo. Le da sentido a todo lo que hacemos”. Álex Salvador añade que “lo más gratificante ha sido escuchar en primera persona testimonios de familiares de los jóvenes que nos han agradecido el apoyo a la iniciativa y nos han contado como habían notado un cambio sustancial en ellos. Cuando los escuchas te produce una enorme satisfacción y unas ganas inmensas de poder seguir ayudando, de poder dar un empujoncito más en su integración”.

Tras su adhesión a la Red Nodus, los tres miran al futuro con optimismo e ilusión, siendo conscientes de estar formando parte de un proyecto orientado a mejorar la vida de muchas personas. Para Álex Salvador, “al igual que un corredor intenta superarse año tras año, nosotros intentamos ser mejores también como empresa en todos los términos, lo que incluye nuestro compromiso social. Esperamos que el acuerdo suscrito con Red Nodus pueda aplicarse en otras ciudades de la misma manera que se ha hecho en Valencia gracias a José David”.

Jairo, por su parte, ya se encuentra preparando distintas pruebas, ya que le gustaría “ganar el Circuito de la Diputación de Valencia, y después de eso, centrarme en las pruebas de 800 y 1.500, y llegar a una competición española, europea y entrenar duro para conseguir participar en unos juegos olímpicos”. Además, tiene intención de realizar un Grado Medio de Actividades Físicas y Deportivas, una decisión que surge “porque tengo interés por la educación física y por el deporte. Me he decidido por estas materias porque es algo que me gusta y que realmente me atrae”.

Seguro que llega a su meta.

Más experiencias

Un ejemplo de las oportunidades laborales y formativas facilitadas por la Red Nodus
Rimanté, de Rumanía, siguió un itinerario de inserción con el apoyo del Programa Labora y los miembros de la Red Nodus
Experiencia con un joven contratado tras realizar prácticas facilitadas por la Red Nodus
"Me saqué el título y me llamaron para que me quedara a trabajar en el restaurante donde hice las prácticas"
"Hay que formarse y pensar en el futuro"