Pasar al contenido principal
Ainhoa. Emprendedora
''Cuando una persona es feliz se despierta con ganas de ir al trabajo''
Ainhoa C. Emprendedora con la Cafetería Belén. Red Nodus.

Ainhoa C., una joven que fue atendida en el Programa Labor de Fundación Diagrama, una iniciativa transregional de promoción de la autonomía personal y de integración sociolaboral subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha decidido iniciar un proyecto de emprendimiento poniendo en marcha la Cafetería Belén, ubicada en Murcia, y miembro de la Red Nodus para colaborar en proyectos orientados a potenciar el emprendimiento de jóvenes.

Ainhoa, que cuenta con experiencia profesional en el sector de la hostelería, donde previamente había trabajado como camarera en distintos restaurantes y bares, y lo compatibilizaba con varios cursos para ampliar sus conocimientos y habilidades, decidió darse de alta como autónoma el pasado mes de febrero y hacerse cargo de este establecimiento. Hablamos con ella para conocer su experiencia en primera persona.

¿Cuándo surge la idea de empezar con este proyecto?

Desde pequeña me ha gustado la hostelería. Siempre he querido formar un negocio con mi padre, así que cuando surgió la oportunidad con la cafetería Belén, y al ver que contaba con su apoyo, me decidí.

¿Cómo ha reaccionado la gente de tu entorno (amigos, familia) cuando se enteraron de tu idea de responsabilizarte de la cafetería?

No se lo conté a demasiada gente, prefería que fuera una cosa un poco más privada. Solamente se lo dije a mis mejores amigas.

¿Han venido a conocer la cafetería?

Sí, un día, por ejemplo, vinieron un grupo de amigos y conocidos para visitarme. Les preparé unos macarrones y les gustaron muchísimo.

¿Cómo fueron los primeros pasos de esta nueva etapa?

En la primera semana estuve muy contenta, porque los resultados fueron muy buenos, me entusiasmé mucho. Pero un negocio así, al final, depende un poco de los clientes que tengas cada día, del tiempo que haga, etc.

¿Qué es lo que más te gusta de este sector?

La cocina es la parte que más me gusta y a la que me gustaría dedicarle más tiempo.

¿Cómo afrontas el trabajo diario de cara al público?

Soy bastante tímida, pero más con la gente que conozco que con las personas que vienen a la cafetería, así que bien.

¿Dónde crees que está la clave para que funcione la cafetería?

Lo más importante es el orden. A la hora de atender a los clientes, no importa lo que pidan, quien haya llegado primero tiene prioridad. Además, me gusta pensar en la economía de la gente, mirar los precios. Por ejemplo, tenemos una oferta por la que cada diez desayunos tienes uno gratis. Y el ambiente entre compañeros y clientes también es muy importante. Cuando una persona es feliz, se despierta con ganas de ir al trabajo.

¿Tras la adhesión de la cafetería a la Red Nodus, cuáles son tus expectativas de cara al futuro?

Seguir creciendo. Ya hemos puesto algún detalle en la cafetería, como macetas o pintar las puertas de los baños. Espero seguir haciendo cosas. Cuando salgo del trabajo voy a casa y, además de las cuentas de cada día, me gusta pensar y preparar mejoras para la cafetería. Además, de cara a verano, si decidimos cerrar en agosto, me gustaría buscar un trabajo para ese mes.

La Red Nodus está trabajando de manera activa para ayudar a jóvenes con ganas de emprender y desarrollar su proceso de inserción sociolaboral ¿Qué consejos les darías a todas aquellas personas que están empezando en estos proyectos?

Que no tengan una ambición excesiva, porque es negativa. Siempre quieres más y no valoras lo que tienes en el presente. Por ejemplo, mi único capricho son los animales, es lo que más me gusta. Y de vez en cuando me compro algo de ropa. Además, los domingos salgo con mi hermano pequeño, que está en un centro de la Asociación Leyva (para el desarrollo del ocio y tiempo libre de personas con discapacidad intelectual en la Región de Murcia) y le invito a comer o a ir a sitios que sé que le gustan. Me río mucho con él y disfruto mucho de estos planes.

Más experiencias

Experiencia con un joven contratado tras realizar prácticas facilitadas por la Red Nodus
"Me saqué el título y me llamaron para que me quedara a trabajar en el restaurante donde hice las prácticas"
"Serrano es mi gran familia, la que nunca tuve. Les estoy muy agradecido a todos ellos”
"Hay que formarse y pensar en el futuro"
''He aprendido a escuchar y a trabajar con orden y paciencia''